¿Cómo entrenamos?

Nuestra forma de entrenar es sensata, partimos de que practicamos un arte marcial y como tal es evidente que se trata de una experiencia muy física con golpes, palancas y en ocasiones puntos de dolor o presión pero siempre desde una perspectiva de mucho respeto ,cuidado y cariño hacia nuestro compañero ya que es nuestro amigo de aprendizaje y el mejor aliado de entrenamiento en el dojo.

Las personas que acuden como principiantes son tratadas como uno más y con una intensidad proporcional a su nivel, todos van a ser atendidos por el instructor personalmente con el máximo respeto y el entrenamiento es mixto , con mixto hago alusión a que un cinturón blanco puede entrenar con un compañero con el máximo nivel de entrenamiento cualquier día , no hay diferenciación por niveles ,ni por sexos ,ni por edades  en el entrenamiento con lo cual  se aprende mucho más rápido y se avanza con facilidad , a su vez el compañero más avanzado puede perfeccionar su gentileza y adaptar su Budo taijutsu a la fisionomía y feeling del compañero mas nuevo.

Entrenamiento corporal

Dentro del Taijutsu (técnica corporal) encontramos las siguientes partes:

  • Taihenjutsu: El movimiento natural del cuerpo a la hora de desplazarse mediante saltos (hicho no kata), rodamientos (kaiten no kata),caidas (ukemi no kata), movimiento fluido del cuerpo (nagare no kata), y la estructura del posicionamiento del cuerpo (Kamae no kata).
  • Ju taijutsu: Todo aquello que conlleve luxar (gyakuwaza), proyectar al adversario (nagewaza) o estrangular (Shimewaza).
  • Dakentaijutsu: La forma de golpear mediante el uso del movimiento natural del cuerpo y no por la fuerza muscular mediante el kosshijutsu, el koppojutsu (ataque a los huesos) y Kyushojutsu (puntos vitales y de presión).

También se entrenan estos principios tanto si estamos armados, como desarmados e incluso contra varios oponentes.

 

Entrenamiento con armas

 

Los tipos de armas que se estudian se pueden englobar en varios tipos:

  • Armas con filo, desde cuchillos de pequeñas dimensiones como el Tanto, pasando por sables como la Katana o el Tachi, hasta armas de grandes dimensiones como la Naginata o el Bisento.
  • Bastones (Bojutsu), también de diversos tamaños desde el más amplio como el Rokusakubo (1.80 aprox), pasando por el Jo (1,30), hasta llegar al más diminuto como el Shishin bo, que cabe en la palma de la mano.
  • Armas flexibles, tales como cuerdas (Nawajutsu), cadenas (Kusari fundo), cadenas con filos (como el Kyoketsu-shogue o el Kusari-gama).
  • Armas arrojadizas, tales como el Semban Shuriken, Bo Shuriken, polvos cegadores (metshubushi), las propias armas de combate como el sable o el bastón, objetos del entorno, o incluso al propio adversario contra otro llegado el caso.
  • Armas de fuego, se aprende a desarmar a este tipo de agresores que portan armas actuales cuando están dentro de una distancia realista para ello.

Cursos y clases especiales

En ocasiones el dojo  organiza cursos de defensa personal para mujeres  en vigo y  cursos de defensa personal en vigo en general (incluso para personas invalidas) con el fin de acercar principios de autodefensa  fáciles de asumir para cualquier persona que no tenga ninguna clase de afinidad con el mundo de las artes marciales  y que de este modo puedan comprobar y disfrutar  el autentico potencial de nuestra escuela de artes marciales. También organiza cursos de defensa personal para mujeres en Pontevedra.

Hasta la fecha la mayoría de los cursos han sido impartidos en la escuela de danza “As  Vagalumes “donde han sido acogidos con gran expectación por hombres y sobre todo mujeres que han repetido la experiencia trayendo cada vez  a mas amigos y  familiares  convirtiéndose en una reunión marcial muy cercana , humana y de gran confianza donde han podido conocer un poco de la Bujinkan en Vigo.