Hatsumi Sensei

Hatsumi Sensei es el Maestro  fundador (soke) de la Bujinkan dojo y actualmente sigue transmitiendo sus conocimientos de artes marciales  en el Hombu Dojo en Nodachi Japón.  Hatsumi Sensei es el máximo exponente del  Ninjutsu en nuestra época actual y un ejemplo de las artes marciales y de la vida para personas de todas las partes del mundo  pertenecientes a la Bujinkan Dojo.

La escuela Bujinkan

La bujinkan es una escuela que estudia 9 linajes de bujutsu tradicional (Ryuha), es decir, estudia diversas escuelas desarrolladas y empleadas en batalla por guerreros de diferentes regiones, clanes y épocas del antiguo Japón.

Estas escuelas se han ido transmitiendo y adaptando a los diversos periodos hasta la época actual con lo cual entrenamos tanto con armas que se utilizaban muy antiguamente hasta con armas de la actualidad. Una escuela muy amplia en recursos, historia y una gran filosofía de vida para el conocimiento de uno mismo. Las nueve escuelas que componen la bujinkan son:

bujinkan omoiyari dojo vigo

La Bujinkan y el Ninjutsu

Tres de las escuelas que componen la Bujinkan Dojo, son escuelas de Ninjutsu, es decir  , son de origen Ninja con lo cual contienen métodos de combate   y supervivencia poco convencionales  que fueron utilizados  por estos guerreros,  los cuales fueron realmente conocidos por su destreza ,agilidad y determinación en las artes marciales.

Lejos de la imagen del Ninja presentada por las películas de Hollywood de los 80 , estos guerreros eran personas  corrientes que debido a los cruentos periodos de guerras en los que vivieron ,desarrollaron todo tipo de destrezas  para sobrevivir tanto a los extremos cambios de estación que se sufrían en las montañas  , como a ataques de bandidos o incluso invasiones , convirtiéndose así en guerreros muy bien adaptados al cambio y a la adversidad  mas allá de los limites de cualquier guerrero  de ese periodo en Japón.

Todos los principios y técnicas que se aprenden en la Bujinkan Dojo fueron desarrollados y  empleados en el campo de batalla en la realidad con lo cual nos encontramos ante una escuela que enseña artes marciales de guerra (no artes marciales deportivas)   lo cual es ideal como defensa personal para mujeres ,hombres  o incluso ancianos en nuestros tiempos (recordemos que Hatsumi Sensei tiene 86 años actualmente).

Por otra parte hacer alusión al gran papel de la Kunoichi (mujer ninja) las cuales existieron en  realidad y eran unas excepcionales guerreras, la Bujinkan Dojo es una escuela conformada por muchísimas mujeres con un nivel excepcional  en la actualidad , con lo cual invito personalmente a cualquier mujer a que saque su gran poder interior y se anime a seguir este gran camino de las artes marciales  practicando Ninjutsu en Vigo.

El mismo mensaje para cualquier persona independientemente de que se sientan muy mayores , fuera de forma o con algún tipo de incapacidad física , los límites del cuerpo  , se hallan en la mente , con esto quiero decir que cualquier persona con un corazón humilde y un espíritu fuerte puede ser grande en las artes marciales como en cualquier otra cosa que se proponga  , de hecho el término NIN de ninjutsu significa perseverar, de esta forma animo a cualquiera a que descubra su gran potencial como persona en el Dojo.

Bujinkan Omoiyari Dojo

El Dojo de artes marciales de la Bujinkan en Vigo, Omoiyari dojo nace el 10 de Septiembre de 2013 con el fin de transmitir los principios de esta tradición marcial a  gente de esta localidad de sus alrededores y de Pontevedra. Actualmente vuelve a dar clase en esta localidad tras una gran temporada instaurada en las afueras de la ciudad de Vigo.

El termino Omoiyari en japonés tiene un significado vinculado a la empatía, al respeto y  a la consideración de uno mismo hacia  aquello que le rodea como si fuese parte de él, por este motivo el Dojo fue bautizado con este nombre  dado que es un sentimiento que define muy bien el espíritu  de nuestro dojo ,de la Bujinkan ,del Ninjutsu  y de las Artes Marciales en general.

Instructor Shidoshi-Ho 3er Dan

José Luis Álvarez , ciudadano de Vigo de 30 años  practicante de artes marciales desde hace 16 años de forma ininterrumpida  de los cuales los últimos  10 años de entrenamiento  son de Budo taijutsu  dentro de la Bujinkan dojo  y actualmente en constante formación tanto en el  Magokoro Dojo (Coruña)  como en el Hombu Dojo (Japon).  Actualmente da clase de Bujinkan en vigo, aunque en algunos lugares consta como Ninjutsu en Vigo.